Cuando se defiende a seres vivos desprotegidos hay que ir con la cabeza muy alta por la vida. En la vida estamos para intentar mejorarla, y defendiendo a los animales le hacemos un bien a la sociedad en general puesto que contribuimos a su evolución.

No hay que tener ningún miedo a luchar por algo tan justo como el el fin de algo tan cruel.


Hola Carlos, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista. Sabemos que la vida de un activista, trabajador y padre de familia deja muy poco tiempo libre…
“Hola, la verdad estoy encantado de colaborar en este proyecto.”

¿En qué momento de tu vida sentiste la necesidad de movilizarte para defender a los animales maltratados?
“Desde que tengo uso de razón siento amor por los animales y tristeza por su dolor e incomprensión por los que disfrutan de éstos espectáculos. Al principio, piensas que en España no hay nada que hacer contra esta sádica costumbre, pero luego ves como en otros lugares a base de acciones se han ido consiguiendo cosas. En Algeciras, PACMA organizó la primera concentración antitaurina en 2012, pero no fue muy exitosa (acudiríamos unas 18 personas a esa llamada y debido al fracaso anunciaron que no organizarían más por esta zona). En 2015 y apoyado por compañeros de Algeciras Si Se Puede, a través del grupo A.M.A. y de miembros de la Asociación Animalista de Veganos del Campo de Gibraltar me decidí a organizar una concentración antitaurina en Algeciras, porque quería que los políticos se dieran cuenta que los ciudadanos estamos en contra de esta crueldad hacia los animales. Y comparada con la organizada por PACMA fue un éxito, ya que acudieron 70 personas. Fue silenciosa, interrumpida únicamente por los insultos de los taurinos que pasaban y por un tremendo aplauso cuando la dimos por terminada. A partir de ahí nos organizamos y las fuimos haciendo en todas las ciudades de la comarca hasta ahora.”

¿Con qué causas colaboras en la actualidad?
“Soy coordinador del grupo A.M.A (Animales y Medio Ambiente Algeciras) y trabajamos en la comarca en defensa de los animales y el medio ambiente. A parte de la causa antitaurina, hemos colaborado con protectoras, hemos recogido firmas en la calle, hemos financiado las operaciones de animales sin hogar que habían sufrido accidentes y les hemos buscado hogar, además de presentado dos mociones en el ayuntamiento de Algeciras a travez de Sí Se Puede, una contra el circo con animales que resultó rechazada y otra contra el uso de artefactos pirotécnicos durante las fiestas, que salió aprobada. Además hemos organizado una concentración contra un circo con animales Alaska que estuvo en Algeciras el año pasado, concentraciones contra el abandono de animales, campañas de “Adopta no compres”… y espero que podamos seguir contribuyendo en el bienestar animal y en la concienciación ciudadana. En estos momentos, empezamos a preparar la concentración antitaurina en San Roque, que será el próximo día 11 de agosto a las 18:30 h. junto a la plaza de toros, si las autoridades no nos cambian el sitio.”

¿A qué colectivo antitaurino perteneces?
“El colectivo antitaurino que en estos momentos organiza las acciones en la comarca y al cual pertenezco es La Plataforma Antitaurina del Campo de Gibraltar, colectivo que espero coja fuerza y sea el referente de esta lucha en toda la zona. Aunque también deseo que no tenga una larga vida y que pronto se hayan conseguido los objetivos marcados que no son otros que la Abolición de la Tauromaquia.”

Concentración antitaurina en San Roque.
Concentración antitaurina en San Roque (2015).

¿Hace cuanto tiempo que dedicas tu tiempo y esfuerzo en la lucha contra la tauromaquia?
“De alguna manera siempre he luchado contra la tauromaquia intentando concienciar a personas cercanas en mi entorno de la crueldad que supone.”

¿Qué le dirías a todas esas personas que sin apoyar la tauromaquia prefieren no tomar partido y no expresan su opinion por temor a ser mal vistos?
“Que para poder conseguir que dejen de torturar y matar cruelmente a los toros, tenemos que demostrarles a las autoridades que somos muchos los que queremos terminar con esta lacra. La lucha de uno solo no sirve para nada, este es un esfuerzo de muchos.”

¿Qué crees que pueden hacer los ciudadanos que desde sus pueblos o ciudades no tienen un colectivo que los represente y sin embargo quisieran poder ayudar en la lucha contra la tauromaquia?
“Hoy en día existen organizaciones animalistas en casi todas las ciudades. Es cierto que en algunas no existen colectivos antitaurinos, pero las redes sociales ayudan mucho a organizar este tipo de acciones, a difundirlas y a que nuestra lucha sea eficaz, ya que no siempre contamos con prensa que nos apoye. La primera concentración que organice estaba aterrado por miedo a que fuera un desastre, pero gracias a las redes sociales se pudo difundir y todo salió bien. Así que les digo que sean valientes, que merece la pena y que sirve para mucho que vean que en todos los lugares de este país hay mucha gente en contra de que esta barbarie siga siendo legal. Y que por supuesto se apoyen en los grupos que ya existimos para cualquier ayuda o consejo que podamos darle.”

Anuncios